Skip to content
Empieza la partida

Juegos de mesa ABSTRACTOS

16/12/2024

Los juegos de mesa de tipo ABSTRACTO son un género de juegos que se caracterizan por tener reglas sencillas y una mecánica pura, con pocos elementos temáticos o narrativos. La mecánica más habitual es la colocación de losetas de una determinada forma. En estos juegos, el énfasis recae en la estrategia, la planificación y la habilidad de los jugadores, más que en una historia o ambientación específica.

Suelen tener reglas fáciles de aprender y entender, lo que permite a los jugadores empezar a jugar rápidamente y centrarse en la estrategia. A pesar de su simplicidad aparente, los juegos abstractos ofrecen una profundidad estratégica significativa, requiriendo que los jugadores piensen con anticipación y planifiquen cuidadosamente sus movimientos para ganar.

Estas son nuestras recomendaciones para este tipo de juegos:

Azul

Edad: +8

Nº jugadores: 2 a 4

‘Azul’ es un juego que cautiva a todos con los diseños y colores de sus mosaicos ¿has dicho mosaicos? ¡Sí, tiene mosaicos!, ya solo por eso merece la pena probarlo. El objetivo en ‘Azul’ es completar el mosaico de tu tablero individual antes de que lo hagan los demás, y ganarte así el favor de Manuel I El Afortunado, rey de Portugal. Para reunir los azulejos necesarios tienes que visitar las fábricas del reino. Según el número de jugadores hay un número determinado de fábricas disponibles en cada ronda que tienen un surtido aleatorio de cuatro losetas. Los azulejos que consigues reunir los tienes que ir colocando en los huecos disponibles junto al mosaico de tu tablero hasta completar cada una de las filas con losetas del mismo color. Solo entonces podrás trasladar los que necesites al mosaico definitivo.

Azul es un juego con un componente de azar, ya que las fábricas y el centro del tablero se surten de azulejos de manera aleatoria, pero también con un componente estratégico con el que planificar el orden de colocación de las losetas en el diseño de mosaico que te haya tocado ejecutar. En fin, una delicia para la vista.

Calico

Edad: +14

Nº jugadores: 1 a 4

En ‘Calico’ los jugadores compiten para tejer la colcha mas cómoda, cogiendo y colocando parches de diferentes colores y estampados en su tablero de colcha.

Cada tablero tendrá 3 objetivos de diseño que otorgarán puntos si se cumplen sus requisitos. Los jugadores intentarán además crear grupos de estampados para atraer a los gatos más adorables y grupos de colores en los que coser botones. El jugador que obtenga más puntos por sus diseños, gatos y botones, gana la partida.

Patchwork

Edad: +8

Nº jugadores: 2

Otro juego de crear colchas, en este caso el mítico juego ‘Patchwork. Los jugadores deben crear una cálida colcha eligiendo cuidadosamente piezas y botones para hacer más puntos que otros jugadores.

Durante el turno, cada jugador puede elegir entre avanzar y recibir botones (que servirán para comprar las piezas) o tomar un pieza y colocarlo en su propio edredón, tratando de encajarlo con los demás. El jugador que al final del partido haya sabido optimizar mejor sus recursos y tenga menos huecos es el ganador. Un reglamento simple e inmediato.

Sagrada

Edad: +10

Nº jugadores: 1 a 4

En ‘Sagrada’ como experto artesano que eres, tienes en mente realizar una obra de arte con tu próxima vidriera, que será colocada en la Sagrada Familia. El objetivo del juego es construir la mejor vidriera.

Los jugadores alternarán turnos escogiendo piezas de cristal, representadas mediante dados. Tendrán que escoger cuidadosamente, ya que las vidrieras tienen colores y opacidades únicas, de forma que un dado nunca podrá colocarse adyacente a otro que comparta alguna de estas características. Dispondrás de herramientas que te ayudarán a lograr completar esta importante tarea.

Aumenta tu prestigio adaptando la obra a los deseos de los admiradores, pero siempre manteniendo un estilo propio mientras completas tu próxima obra maestra del vidrio.

Un juego muy vistoso y colorido que os cautivará por su sencillez y dinamismo.

Aqualin

Edad: +10

Nº jugadores: 2

El arrecife está cada vez más concurrido y pronto estará hasta los topes de criaturas marinas. Antes de que se llene del todo, debes agrupar tantas losetas de criatura marina iguales como sea posible para formar cardúmenes de mayor tamaño.

Forma cardúmenes desplazando una loseta y colocando otra durante tu turno. Un jugador agrupa criaturas marinas por color, y el otro por tipo de animal. Cuanto mayor sea cada cardumen, más puntos valdrá al final de la partida.

Partidas rápidas, fácil de aprender pero con profundidad estratégica.

Encajados

Edad: +6

Nº jugadores: 2

Nos hemos comprado una casa de campo y ya solo queda transportar todos nuestros muebles hasta allí. Las cosas abultan tanto que cargar el camión de mudanzas va a ser un rompecabezas. Elige bien tus muebles y dale al coco para encajarlos unos encima de otros, de la mejor manera posible. ¡No dejes huecos sin rellenar y carga tu camión hasta arriba!

‘Encajados’ es un juego de Patchwork orientado a un público infantil.

Ubongo

Edad: +8

Nº jugadores: 1 a 4

‘Ubongo’ es un juego sencillo de tipo tetris o puzzle. Debes intentar encajar las piezas en tu plantilla antes de que lo hagan tus rivales y antes de que se acabe el tiempo. Si lo logras unas cuantas veces durante las 9 rondas, conseguirás muchas gemas valiosas y tal vez (solo tal vez) seas el ganador. Os enganchará y nunca tendréis suficiente…

Taluva

Edad: +8

Nº jugadores: 2 a 4

Los clanes han construido, desde tiempos remotos, sus poblados en una isla volcánica muy inestable. Ahora te toca a ti la posibilidad de alargar la isla o cambiar su relieve, montándola sobre otras ya existentes. Además, también podrás destruir parcialmente los poblados de los otros jugadores, para evitar que avancen en su expansión.

Se empieza con la mesa vacía, ya que no hay tablero. Pero a medida que avanza la partida, los jugadores irán colocando las baldosas sobre la mesa para crear la isla de Taluva. Además, se tendrán que superponer las baldosas para crear una isla en 3D.

Cada parte de ‘Taluva’ será diferente. Porque la isla nunca tendrá la misma configuración y los jugadores tendrán que componer, con los terrenos a disposición, para poder construir su edificio y conseguir la victoria.

Indian Summer

Edad: +10

Nº jugadores: 1 a 4

Durante el’ Indian Summer’ de Nueva Inglaterra (nuestro veroño o veranillo de San Miguel), las copas de los árboles se colorean con multitud de matices en un arcoíris viviente de verdes, naranjas y rojos. Lentamente, las primeras hojas empiezan a caer y a cubrirlo todo… Los tableros de este juego de mesa representan el lecho de un bosque en otoño. El objetivo es rellenar uno de ellos, antes que los demás, con distintas piezas geométricas de hojarasca. Según dónde las coloquemos, recibiremos bonus con los que adelantar a nuestros rivales.

Puedes encontrar pequeños tesoros, como bayas, nueces, setas y plumas. Pero, ¡cuidado!, se acabó eso de colocar piezas en modo zen, esto es una carrera y ¡se pueden robar piezas a los demás jugadores! Un juego que en la primera mitad de la partida parece un multisolitario relajante y que, de repente, se convierte en un juego de velocidad y astucia. Partidas rápidas y trepidantes.

Osopark

Edad: +8

Nº jugadores: 2 a 4

La ciudad está a punto de abrir un parque de osos y han contactado contigo para que lo construyas. No hay nada que te importe que el bienestar de los animales y el hábitat adecuado para cada especie, por lo que planeas construir el recinto más grande y apropiado para cada animal.

Pero no es tan sencillo como parece dar cobijo a todos esos animales en el escaso terreno que te proporcionan. Deberás aguzar el ingenio si quieres conseguir los animales más impresionantes para tu parque, donde también construirás las estatuas de osos más increíbles y valiosas. ¿Conseguirás que tu parque sea el mejor, o será uno más del montón?

Es un juego sencillo, del tipo tetris con losetas, corto e ideal para iniciar a cualquiera en los juegos de mesa.

Maui

Edad: +8

Nº jugadores: 2 a 4

Bienvenidos a ‘Maui’. En esta isla paradisíaca todos vienen a relajarse y a disfrutar de sus magníficas playas. Los turistas y los vecinos necesitan que vosotros, los acomodadores de la playa, les ayudéis a encontrar el rincón óptimo. Tendréis que colocar cuidadosamente las toallas de los veraneantes en los mejores sitios de la playa para puntuar. Tratad de ubicarlas cerca del océano, a la sombra de los árboles o debajo de las sombrillas para encontrar los tesoros enterrados en la arena.

Harmonies

Edad: +10

Nº jugadores: 1 a 4

En ‘Harmony’ vas a crear un mundo en miniatura en el que los animales vivan en completa armonía con la naturaleza. Cada decisión que tomes será crucial.

Si queréis obtener el mayor número de puntos y ganar la partida, tendréis que incluir los hábitats en vuestros paisajes de manera estratégica, colocando las fichas de colores en el tablero, y acoger tantos animales como podáis. Con preciosas ilustraciones que hacen de este juego una delicia que además fomenta la reflexión sobre el equilibrio natural y estimula la imaginación al crear ecosistemas vibrantes.

París, La Cité de la Lumiére

Edad: +8

Nº jugadores: 2

Oh! París, ciudad del amor y de las luces…dame un juego…Pues aquí está. ‘Paris, la cité de la lumiére’ es un juego que se desarrolla a finales del siglo XIX en París durante la Exposición Universal de 1889, o feria mundial, cuando la electricidad pública era un tema candente. Un juego precioso y vistoso, un regalo para tus ojos.

En la primera fase, los jugadores pueden colocar fichas o aumentar su reserva de edificios. Las fichas de adoquines se dividen en 4 espacios aleatorios (su color, el color de sus oponentes, una farola o un espacio de colores mezclados donde cualquiera de los jugadores puede construir). Luego, en la segunda fase, los jugadores construyen sobre su color o los espacios mixtos, en un esfuerzo por colocar sus edificios lo más cerca posible de la mayor cantidad de farolas. Más farolas solicitan más adoración y puntos. El jugador con los mejores edificios iluminados roba los corazones de los peatones parisinos y gana el juego.

New York zoo

Edad: +8

Nº jugadores: 1 a 5

Como aquí nos encantan los juegos ‘cuquis‘, no podía faltar el maravilloso ‘New York zoo’. Se trata de diseñar tu parque zoológico ideal con losetas. Construye los recintos para acoger nuevos animales y hazlos reproducir para crear unas proles cada vez más grandes. Con pequeños animalitos muy simpáticos a los que no te podrás resistir. Un juego que te pondrá de buen humor.

Coatl

Edad: +10

Nº jugadores: 1 a 4

¿Quién ganará el favor de los dioses? Hay que elegir al sumo sacerdote Azteca y todos los contendientes deben mostrar sus más altos méritos. Para ello, crearán las más bellas ‘Coatl’, las esculturas de serpientes emplumadas, y ganar así el derecho a obtener el preciado título.

Las serpientes, o Coatl, se construyen con una cabeza, una cola y un número de segmentos de cuerpo. En un turno, los jugadores escogen fichas del tablero central para usarlas en su tablero personal, o trabajarán para construir una de sus Coatls con las diferentes fichas que han recogido.

El juego acaba cuando un jugador termina su tercera Coatl. Los jugadores reciben puntos por cumplir los objetivos, y el que más puntos tenga será nombrado el nuevo Sumo Sacerdote.

Alice’s garden

Edad: +8

Nº jugadores: 1 a 4

Los pobres jardineros se esfuerzan por intentar evitar la ira de la Reina. ¿Pero es posible complacer a Su Majestad?

La Reina quiere que los árboles estén lo más separados posible y exige los rosales más suntuosos del País de las Maravillas. Y si los caminos no están limpios para que las piezas de ajedrez puedan caminar por ellos, ¡los jardineros les cortarán la cabeza! Alicia no imaginaba lo difícil que sería ayudarlos. Échale una mano y crea el jardín definitivo para complacer a la exigente Reina de Corazones.

Coral

Edad: +8

Nº jugadores: 1 a 4

Sumérgete en la experiencia única de Coral, el innovador juego de mesa donde la belleza de los arrecifes de coral cobra vida en tu sala de estar.

Coral te invita a desarrollar colectivamente un arrecife de coral tridimensional, en una mezcla perfecta de cooperación y competición. A medida que el juego avanza, te enfrentarás al desafío de posicionar estratégicamente tus especies de coral para absorber la máxima cantidad de luz solar, esencial para tu crecimiento y supervivencia. Con piezas de madera que representan el arrecife de coral.

El jugador que, al final de la partida, tenga más piezas visibles desde arriba del arrecife será el ganador.

Pirámido

Edad: +8

Nº jugadores: 2 a 4

En ‘Pirámido’, un juego de colocación de fichas y trabajadores, los jugadores deben intentan construir la Pirámide más impresionante. Durante su turno, los jugadores deben elegir una ficha de dominó entre las 3 disponibles en la cantera. La ficha de dominó debe colocarse entonces en la pirámide, en la planta que se esté construyendo. Si es posible, debe añadirse a la ficha de dominó una joya.

Una vez que esta etapa ha terminado (serán 4 en total), se evaluará la construcción y se concederán puntos de prestigio a los jugadores en función del número de iconos de joya en las zonas marcadas.