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Empieza la partida

Juegos de mesa para NIÑ@S de 4 a 5 años

25/11/2024

Los niños de 4 a 5 años están en una etapa maravillosa de exploración, aprendizaje y desarrollo. A esta edad suelen tener un comportamiento muy activo y entusiasta frente al juego. Les encanta explorar, experimentar y descubrir nuevas formas de diversión. Los juegos de mesa se convierten en una herramienta perfecta para estimular su creatividad, fomentar su concentración y potenciar sus habilidades sociales.

En esta edad, los peques están ávidos de descubrir el mundo que les rodea y los juegos de mesa les ofrecen un espacio seguro y divertido para hacerlo. A través de las diferentes dinámicas de los juegos, aprenden a respetar reglas, a esperar su turno, a resolver conflictos de manera pacífica y a trabajar en equipo.

Además, los juegos de mesa para esta edad están diseñados con colores vibrantes, piezas grandes y temáticas sencillas que capturan su atención y estimulan su curiosidad. Esta interacción con los componentes del juego también contribuye a desarrollar su motricidad fina y coordinación mano-ojo.

Pero más allá de los beneficios cognitivos y físicos, los juegos de mesa crean momentos especiales de conexión y complicidad entre padres e hijos. Sentarse juntos alrededor de un tablero no solo fortalece los lazos familiares, sino que también permite a los niños sentirse valorados, escuchados y apoyados por sus seres queridos.

Es importante, no obstante, elegir siempre juegos que se ajusten a sus habilidades y niveles de desarrollo para garantizar una experiencia de juego positiva y enriquecedora. Vamos a ver algunos ejemplos muy interesantes.

Tumulto de caballeros y El gran espectáculo de Dragones

Edad: +4

Nº jugadores: 2 a 4

El clásico juego de memoria y estrategia en un formato 2 en 1, maravilloso.

En la variante ‘Tumulto de Caballeros’ los jugadores, por turnos, lanzan el dado y colocan caballeros en la torre hasta que se abra la torre y salgan todos rodando. El objetivo es acumular el máximo de caballeros en cada ronda, para ganar el mayor número de doblones y ganar la partida.

En la variante ‘El Gran Espectáculo de Dragones’ (+5 años), el objetivo es conseguir el mayor número de doblones después de seis rondas. En cada ronda se lanzan los dados por turnos y se meten caballeros en alguna de las torres. En cuanto se abre la puerta de una de las torres, los jugadores consiguen doblones en función del color de caballeros escogido.

Dos emocionantes juegos con un impresionante tablero en 3D formado por la base de la caja y tres torres con mecanismo de abertura única. Un juego con el que sentirse un verdadero caballero al tiempo que se trabaja la memoria, la concentración, la motricidad y la imaginación.

La escalera encantada

Edad: +4

Nº jugadores: 2 a 4

En lo alto del castillo vive un viejo fantasma. De puntillas, un grupo de atrevidos niños empieza a subir las escaleras; todos quieren ser el primero en llegar a lo más alto y asustar al fantasma con un buen «BUUUUU». Pero el fantasma ya conoce este juego, y por ello ha encantado las escaleras, de modo que los niños, a medida que van subiendo, ¡también se convierten en fantasmas!

Cada vez que un jugador tira el dado y sale un fantasma, puede poner uno de los fantasmas sobre el peón de un jugador cualquiera. Un misteriosa fuerza magnética les une: ¡el peón ha desaparecido! Ahora solo hay que recordar debajo de qué fantasma está vuestro peón.

Empezarás con el peón de tu color, pero tarde o temprano el fantasma lo tapará y tendrás que tener muy buena memoria para recordar cuál es el tuyo. Las figuras de fantasma llevan un imán para esconder perfectamente a los peones y hacer trabajar la memoria de los jugadores. ¡Sé el primero en llegar con tu peón a lo alto de la escalera para asustar el fantasma!

Medio monstruo

Edad: +4

Nº jugadores: 2 a 4

Crea tantos monstruos como puedas juntando las mitades. Cada jugador debe elegir un medio monstruo de sus 5 cartas para pedirle la otra mitad a otro jugador. Después tiene que describir al monstruo que busca con tres atributos diferentes. Si el jugador al que preguntó tiene la carta descrita deberá entregársela. El jugador con más monstruos completos gana la partida.

Un divertido jugo que fomenta el vocabulario y la lógica, además de trabajar los colores y las formas.

Dobble infantil

Edad: +4

Nº jugadores: 2 a 5

‘Dobble’ es un juego que nunca falla, en cualquiera de sus versiones. En este caso tenemos 30 cartas, 30 animales, un animal en común entre cada carta…¡descubre el animal antes que tus rivales! En ‘Dobble kids’ gana el que tiene más reflejos.

Juego para trabajar la observación, la velocidad y los reflejos. Con el que se pueden usar distintas modalidades de juego.

El monstruo de los calcetines

Edad: +4

Nº jugadores: 2 a 6

‘El monstruo de los calcetines’ ha vuelto a hacer de las suyas en el armario. ¿Quién será capaz de encontrar las parejas de calcetines en medio de semejante desorden? Rápidamente los jugadores buscarán y buscarán todos a la vez en la montaña de calcetines…pero ¡maldición! son todos muy parecidos…¡reconcholis!

Quién consiga ser el primero en encontrar 5 pares de calcetines y agarrar el monstruo de los calcetines será el ganador.

Promueve la capacidad de concentración y de reacción.

¿Dónde está Wanda?

Edad: +4

Nº jugadores: 1

Wanda, una monstruita roja, vive en esta bulliciosa y colorida casa con toda su familia: Mamá Mia, Papá Lu, el tío Steve y su hermanito Ben. Lo que más le gusta a Wanda es jugar al escondite y es que en esta casa cada rincón es perfecto para perderse. ¿Quién quiere ayudar a esta familia de monstruos a pillar a Wanda?

A través de los 60 retos de dificultad creciente debemos ir localizando la habitación exacta en la que se encuentra Wanda, teniendo en cuenta las pistas proporcionadas. A medida que avanzamos en el cuaderno de acertijos, la tarea se complica al tener que ir colocando a otros monstruos y/o sus objetos favoritos en distintas estancias con el objetivo de localizar a Wanda y de tener únicamente uno de los elementos en cada habitación.

La caja del juego sirve de base, al convertirse en la casa de la familia de monstruos en la que debemos colocar cada elemento. Después de cada partida todas las piezas y componente caben perfectamente en la caja sin necesidad de desmontar las paredes de las habitaciones.

Un maravilloso juego para fomentar el pensamiento lógico, la concentración, la atención, la observación y las capacidades de autocorrección.

Animal sobre animal

Edad: +4

Nº jugadores: 2 a 4

‘Animal sobre animal’ es el clásico juego de apilar que siempre triunfa. Un animal tras otro completa la divertida pirámide animal dependiendo del resultado de los dados. Esto requiere tacto y buena planificación. El jugador que haya instalado todas sus figuras de madera primero gana.

Con reglas de juego sencillas y preciosos animales hechos con madera. Promueve el pensamiento espacial y previsor con la diversión del juego imaginativo. Los coloridos animales de madera son fáciles de agarrar y entrenan la motricidad fina y la coordinación ojo-mano.

Little Fox, médico de animales

Edad: +4

Nº jugadores: 2 a 4

‘Little Fox, médico de animles’ es un compacto juego que nos convierte en ayudantes del mejor médico del bosque, mucho trabajo nos espera ya que la liebre tiene un chichón en la cabeza, el erizo está resfriado…  ¿Quién será el primero en ayudar a 5 animales diferentes? Ayudad al pequeño zorro a tratar adecuadamente a los pacientes, aunque para ello necesitaréis un poco de suerte con los dados.

Carcassonne Junior

Edad: +4

Nº jugadores: 2 a 4

EL clásico ‘Carcassonne’ en versión infantil simplificada. Para que tanto los pequeños como los mayores puedan disfrutar de la partida. Aquí no se cuentan puntos, sino que el primero que consiga colocar todas sus figuras sobre el terreno será el ganador de la partida.

‘Carcassonne Junior’ es una manera magnifica de desarrollar el pensamiento crítico en los más jóvenes porque cada decisión influye en el resultado de la partida. Todos los jugadores tienen que estar pendientes de las decisiones de los otros jugadores, y esto mantiene el interés de todos los jugadores hasta el final.

Colegas del barrio

Edad: +5

Nº jugadores: 2 a 5

En ‘Colegas del barrio’ habrá que crear una calle de 7 animales para ganar. Cada jugador tendrá 5 cartas, deberán colocar una de ellas bocarriba en el centro de la mesa y añadir después una nueva carta a las que ya tenía. Tendrán que colocar una de las cartas de su mano en su calle, en orden, y no pueden ir juntos el mismo animal o el mismo disfraz. Gana el jugador que consiga acabar primero una calle.

Carrera de tortugas

Edad: +5

Nº jugadores: 2 a 5

Las tortugas son animales adorables, lentos pero adorables… Sin embargo, cuando ven una lechuga, se lanzan a la carrera para llegar primero y así zamparse sus mejores hojas.

El objetivo de cada jugador es llevar su tortuga a la lechuga. Si varias tortugas se encuentran durante el juego en el mismo lugar, saltan una encima de la otra, con la esperanza de avanzar parte del camino sobre el caparazón de otra tortuga. Los jugadores deberán desorientar y engañar a las tortugas contrarias para hacerlas correr en sentido contrario, mientras guían a su propia tortuga hacia la meta. Para mover sus tortugas, los jugadores emplearán cartas de colores, lo que añade un elemento táctico al juego.

Dado que los jugadores desconocen los colores de las cartas de sus oponentes, deben tomar decisiones estratégicas basadas en la incertidumbre y la especulación. Para ganar, los jugadores deben ser más astutos que sus oponentes, anticipando y reaccionando a las posibles jugadas de estos sin tener toda la información.

El juego ofrece una experiencia emocionante y llena de diversión, donde la estrategia y el ingenio son clave para alcanzar la victoria.

Pillado

Edad: +5

Nº jugadores: 2 a 4

Otro clásico de Haba. Es un juego cooperativo donde hay que descubrir con pistas quién se ha llevado la tarta. Estimula algunas habilidades como la lógica, la cooperación, la solución de problemas y la planificación.

Antes de lanzar los dados hay que apostar si saldrá ‘sospechosos’ o ‘pistas’, si aciertas realizas esa acción y sino el zorro avanza tres casillas. Si eliges ‘pistas’ utilizas el decodificador de pistas y si eliges ‘sospechoso’ destapas una carta y tienes que averiguar si sigue siendo sospechoso o no. El juego acaba cuando los jugadores descubren al culpable o cuando el zorro completa el camino.

Rhino Hero

Edad: +5

Nº jugadores: 2 a 4

Rhino Hero es un juego en 3D. Se trata de ir construyendo un rascacielos apilando cartas. Pero no de cualquier manera sino siguiendo las posiciones de las cartas base que ponga tu oponente. A todo esto hay que añadirle las figuras de Rhino y sus amigos para acabar de desestabilizar la construcción y poner a prueba tu pulso. Existe también la versión compacta para llevar a todas partes y ¡desparramar cartas allá donde vayas!

Spy guy, el pequeño detective

Edad: +5

Nº jugadores: 1 a 4

‘Spy Guy’ es un juego de tablero cooperativo de detectives donde tendremos que encontrar pistas para atrapar al malvado Morty. La ciudad está siendo azotada por una serie de robos por un sospechoso realmente astuto. Deberéis unir vuestras habilidades de investigación y deducción, para ayudar a Spy Guy a atrapar al malvado ladrón. Buscad pistas en el gran mapa, cuantas más encontréis, ¡antes atraparéis al malhechor!

Picatesoros

Edad: +5

Nº jugadores: 2 a 4

En ‘Picatesoros’ golpea la roca con el martillo y recoge las piedras preciosas. Para completar sus tareas, los jugadores deberán recoger el número y el color de piedras preciosas correspondientes, para llenar sus vagonetas. El dragón Dragomir aporta más diversión al juego ya si los mineros golpean muy fuerte los despertarán, y perderán todas sus piedras preciosas… Gana quien consiga cargar primero sus 4 vagonetas.

Su diseño, con grandes efectos y su martillo de madera causarán furor entre los más pequeños. Además incluye una variante para mineros ya profesionales.

Monza

Edad: +5

Nº jugadores: 2 a 6

‘Monza’ es un juego táctico de carreras de coches. Seis coches de carreras de madera de colores listos en la salida para la gran carrera: si te mueves correctamente por los colores correctos y los combinas inteligentemente, avanzarás especialmente rápido y ganarás la emocionante carrera. EL ganador será aquel que llegue al objetivo primero, o en la última ronda utilize menos dados para alcanzar el objetivo.

Fomenta el reconocimiento de colores, el lenguaje, la visopercepción y la planificación lógica.

¡Al comisario ratón no se le escapa nadie!

Edad: +5

Nº jugadores: 1 a 4

Ayuda al comisario Ratónez a meter en sus celdas a todos los malhechores; pero cuidado porque se quieren escapar… Pronostica el intento de fuga y gana estrellas para lograr ser el vencedor.

‘¡Al comisario ratón no se le escapa nadie!’ es un trepidante juego de investigación, con el que los pequeños comisarios podrán ejercitar su habilidad mental y sus dotes detectivescas. Juego de memoria con un giro inesperado y con variantes cooperativa, competitiva o en solitario.

Plumilla postal

Edad: +5

Nº jugadores: 2 a 4

La paloma ‘Plumilla Postal’ es nueva en su puesto y aún no controla mucho el trabajo. Por eso, la oficina de correos está hecha un caos y necesita un poco de ayuda para franquear todas las cartas.

Por turnos, los jugadores deben ir franqueando todas las cartas o postales del montón con los sellos correspondientes. Para ellos se necesitarán un poco de suerte y dotes de cálculo (sumas del 1 al 20). Gana quien logre más correo franqueado.

Un divertido juego de cálculo con dos niveles de dificultad (principiantes y genios del cálculo) con los que aprender a contar de forma progresiva.

Tesoro brillante

Edad: +5

Nº jugadores: 2 a 4

Los chicos-dragón han descubierto un tesoro brillante escondido en un pilar de hielo. Junto con papá-dragón quieren derretir el pilar de hielo para llegar al tesoro. Para ello tendréis que retirar los anillos de hielo uno a uno y derretir así la columna para que caigan las piedras centelleantes. Pero cuidado, solo podéis acumular determinadas piedras. El que tenga más piedras brillantes al final es el ganador.

Con un fantástico montaje en 3D que encantará a pequeños y grandes.

La torre encantada

Edad: +5

Nº jugadores: 2 a 4

¡Socorro! La joven princesa está prisionera en la torre y el malvado mago ha escondido la llave en el bosque. ¡Rápido! Buscad sin descanso. Pero cuidado… ¡la torre está embrujada! Solo una de las cerraduras hará que la princesa sea por fin libre.

Un juego compacto pero muy resultón. Ideal para llevarlo de viaje.